España no es país para universitarios
Me he cansado un poco de hablarte con tanta profundidad siempre. Hay días que hay que reírse un poco y es lo que voy a hacer.
Si te digo que en España un analfabeto o alguien que no ha terminado la primaria ha revalorizado sus ingresos mucho más que un asalariado con estudios superiores (Bachillerato en adelante), ¿cómo se te queda el cuerpo?
Frío, ¿verdad?
Resulta que has invertido 4 años de tu vida, cómo mínimo, para ver como se estanca tu salario y tu crecimiento profesional. Mientras, el gitano trepa de tu instituto cobra la paguita que, además, le actualizan conforme al IPC.
Los datos mandan. Los salarios de los trabajadores sin estudios o con niveles educativos muy básicos han crecido un 12% en la última década, superando el aumento del IPC, que se situó en torno al 10%.
Y tu que te creías alguien por cobrar 2000€ y tener un máster.
Pobre.
El salario de los universitarios solo ha subido un 2%. UN PUTO 2%.
¿Quieres que siga?
Resulta que los empleos con menor requerimiento de formación: camareros, peones de obra, servicios de limpieza y asistencia básica, etc. al tener tan poca mano de obra, han visto sus salarios revalorizados.
Vamos, que como hay pocos, el que más paga se lo lleva.
Pero de Universitarios vamos muy sobrados. Y, encima, sobrecualificados. un 35% de la población española, según la OCDE, ocupa un puesto de trabajo para el que está demasiado formado.
Y si hablamos de lo mal que estamos en productividad, ni te cuento. No solo tenemos a gente que podría dar más, sino que además no les dejamos dar más.
¿Por qué?
Fundamentalmente porque la empresa que quiere innovar no puede porque no tiene dinero. Y la que puede, pierde dinero al hacerlo porque el consumidor es tan pobre que no puede pagarlo.
Españita está en apuros, compañero. Y tú, malviviendo.
Y todo apunta a que haya una transición de muchos universitarios a oficios técnicos, porque se cobra mucho más: electricistas y fontaneros, construcción, hostelería.
Porque sí, tu puedes vivir 30 años siendo mileurista como administrativo en una empresa mientras tu colega camarero, entre propinas y sueldo, más lo que le cae en negro, se embolsa más de 2K limpitos al mes.
Y del electricista ni hablamos. ¿Recuerdas el “si no te hago factura te ahorras el IVA? Pues eso.
A pan y agua, pero con un título universitario colgado de tu habitación en un piso compartido.
Y orgulloso.
Bueno, ahí dejo esto.
Si quieres dejar de ser pobre, suscríbete a mi newsletter de inversión y finanzas en el espacio de abajo, que para eso le echo horas, y al menos me das una alegría.
Gracias por leer El Hombre Eminente. Suscríbete, comparte y déjame saber qué piensas.
Si ya estás suscrito, comparte a tus conocidos. Hagamos esta comunidad más grande.
Un abrazo y feliz domingo.